Las nuevas tecnologías en el periodismo ¿una herramienta útil o perjudicial?

Deja un comentario
Alpie, Manos a la Letra

inh3oopoojq-aliis-sinisalu

Fotografía por: Aliis Sinisalu
Escrito por: Francisco Javier May Canseco

Desde los inicios el periodismo ha sido sostenido por un conjunto de procesos que le han ayudado en la tarea de transportar y sacar a la luz  información relevante para la sociedad. El tiempo ha sido el factor primordial que hace puente entre el saber y la ignorancia; el periodismo ha experimentado cambios trascendentales que lo han llevado a evolucionar su modo de difusión. Antes la preocupación era poder tener la exclusiva de la noticia, ahora es postear primero la noticia.

Las nuevas tecnologías, han marcado un antes y un después en el periodismo y el reportero. La tecnología ha ido avanzando a un ritmo muy acelerado, tan acelerado que es capaz de dejar atrás a quien no se acople a ella, esto representa un reto para los medios convencionales en su lucha por la permanencia. El antes, se puede  representar con el procesamiento de información a través de cables, la dificultad en la preparación de una fotografía para ser publicada; antes que nada debía ser seleccionada, analizada  y revelada, ahora es manejada y retocada digitalmente. Los medios eran completos dependientes de la demora que implicaba el procedimiento en cada medio. El después toma un panorama distinto y decodifica un contexto completamente diferente; ahora surgen las nuevas tecnologías que vienen a facilitar la tarea de hacer llegar, a la menor brevedad posible, la información a la sociedad.

Facebook, Twitter o YouTube, son parte de la gran extensión de redes sociales que hoy en día sirven como plataformas para publicar noticias, cada uno con un número millonario de usuarios, quienes interactúan más íntimamente con la información.

Pero ¿Estas son realmente las nuevas tecnologías en el periodismo?
Si bien sabemos, el internet es una manifestación de un sistema de comunicación global, que respondió a un cambio tecnológico radical a finales del siglo XX. Trae consigo un mundo de aplicaciones que ha provocado una convergencia, sobre todo en el periodismo. Las redes sociales, las aplicaciones y los dispositivos móviles son simples herramientas que facilitan el acceso y la difusión de la información, un auxiliar para el periodismo.

Sin embargo, se han convertido con el tiempo en un arma de doble filo, porque si por un lado ayudan a hacer más fácil el objetivo del periodismo, que es informar; por otro lo distorsionan con la falta de veracidad al no incluir fuentes fidedignas. Las nuevas tecnologías no son más que nuevas técnicas, procesos y herramientas que han contribuido al mismo objetivo. Ya existían desde antes, son adaptaciones de nuestras necesidades en un contexto distinto al pasado; por ejemplo, antes se ponían las fotografías en un álbum físico, ahora se comparten en álbumes digitales a través de Facebook.

Las nuevas tecnologías en el periodismo, han proporcionado una imagen digital al periodista; no existe un nuevo periodista sino una nueva estrategia en la manera de informar, pero representa más que nada una prueba de fuego para ellos, ya que aquí es donde se demuestra si realmente respetan el compromiso con su profesión o se convierten en unos simples líderes de opinión.

El mayor problema que representan las nuevas tecnologías, principalmente de internet, es que abren una absurda competencia, antes era quien tenía primero la noticia bien fundamentada, ahora es quien postea o comparte primero una noticia, aún sin consultar fuentes o verificar que sea información veraz. Es un falso truco en el que cada usuario de una red social se cree periodista, o puede ser uno. La realidad es que sólo el buen periodista podrá evadirlo y utilizar esas herramientas a  su favor.

El periodismo no cambia, sólo se transforma, y esto es a base de las nuevas tecnologías, que facilitan la comunicación instantánea, en el momento que ocurren los hechos, sin tener que esperar que la información pase por una sala de redacción o de edición. Esta revolución representa un desafío para los líderes del periodismo, de mantenerse a la vanguardia, capacitarse en su área y enseñarle a los futuros periodistas a entender perfectamente este tipo de tecnologías.

La respuesta a si las nuevas tecnologías son útiles o perjudiciales, la manifiesta cada quien, dependiendo de la responsabilidad con la que incorpore esas nuevas tecnologías a su labor como periodista, comprometido con la profesión, son sí mismo y con la sociedad.

No.18
No. 18
no.18
No.18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s