Videodrome:”¡Larga Vida a la nueva carne!”

Deja un comentario
Al Pie, En los Bordes de la Letra

screenshot-2-paint

Escrito por: María José Moreno 

Videodrome es una película de Terror / Ciencia Ficción del año 1983 escrita y dirigida por David Cronenberg. El protagonista de esta historia es Max Renn, interpretado por James Woods. Max Renn dirige Civic Tv, una pequeña estación de televisión por cable en Toronto, que se especializa en transmitir pornografía y programas de violencia.

Max está en la búsqueda de material inédito para transmitir en su canal, cuando se encuentra con “Videodrome” un misterioso programa de televisión que presenta personas torturadas y asesinadas. Pronto, Max descubre que “Videodrome”, más allá de ser un simple programa de televisión, es un experimento que causa daños irreversibles en el cerebro de sus espectadores, provocando desde metamorfosis hasta la crisis personal.

David Cronenber recurre frecuentemente a los mismos temas en sus películas, pasando por la posible evolución del ser humano derivada de factores tecnológicos como en “The Fly”, de 1986.

En la película se ve una excelente interpretación del protagonista que se une al trabajo detrás de cámaras. Los efectos especiales fueron realizados por Rick Baker junto a la empresa EFX, causando un gran impacto en la época.

La película está acompañada de imágenes repulsivas que le dan un punto más a su favor. Una de las escenas que más llama la atención es aquella donde Max se mete un puño en una “vagina abdominal”, producto de una de sus mutaciones. Por otra parte también está el destino fatal de Barry Convex, quien al ser asesinado por Max, explota hasta que su cuerpo se convierte en una masa de sangre y tumores.

Y definitivamente la imagen más icónica, inolvidable y probablemente perturbadora de la película es cuando Max se hunde en la pantalla del televisor y emite una imagen sexual junto a su pareja Nicki Brand.

Cronenberg presenta en Videodrome una visión casi profética de los medios audiovisuales actuales. El personaje Brian O`Blivion menciona: “La pantalla de televisión se ha convertido en la retina del ojo de la mente”. Cronenberg quiso presentar una consecuencia extremista de la manipulación de la televisión en el público y como puede afectar la visión de la realidad del televidente.

El tema central de la película es el poder de la televisión y la realidad que construye controlando a las masas, para beneficiar a quien controle el medio, una realidad de hoy en día.

No.18
No. 18
no.18
No.18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s