Rizoma

Deja un comentario
Al Pie, Manos a la Letra

logo-colectivo-rizoma

Ilustración: Colectivo Rizoma

Colectivo Rizoma es una organización estudiantil dentro de la Universidad Modelo, sin embargo no es parte de ella. Cuenta con alumnos de diversas licenciaturas: participan desde Ciencias Políticas hasta Literatura y Comunicación.

¿Qué es Rizoma?

Rizoma es el deseo de la heterarquía[1], de extitución; es querer echar una piedrita en los engranajes del sistema; es la posibilidad de siquiera pensar un mundo distinto. Rizoma es verdad, y lo suficiente interconectado como para abarcar amplios terrenos. Somos semillas que se nutren entre sí, pero también de la realidad, la esperanza, el desequilibrio, la desesperación, de la urgencia de querer cambiar al menos un fragmento de la inconclusa y distorsionada vida que nos están vendiendo. Rizoma es el ideal que cuestiona la posición de la jerarquía. El mundo vive organizado en una escalera de poder incuestionable, y el escalafón más bajo vive a merced de los demás. El rizoma es rebelde: no sigue un centro ni jerarquía, sino que cambia desde sus raíces.

Las consecuencias de caminar preguntando: ¿cómo llegamos a Rizoma?

En la primera reunión del Colectivo Rizoma—cuando todavía no tenía éste nombre—, nos encontramos con gente que tampoco quería caminar por el sendero establecido; saber que hay gente que piensa igual que uno es siempre una motivación. Preguntando en voz alta, en un primer contacto, nos reunió el dolor, la indignación, la fuerza y la esperanza que compartimos; pronto llegamos a considerar que el espacio universitario no basta: una universidad debería encontrarse en diálogo permanente con la vida, y no con la lógica de un sistema que pasivamente reproduce. Por lo que, finalmente, fue la necesidad de reaccionar y repensar nuestra posición ante la situación del país aquello que terminó por unirnos a crear este colectivo.

Decidimos utilizar la figura de un “rizoma[2]” como parte de nuestro nombre por los siguientes motivos: 1)  contrariamente a los sistemas centrales (incluso políticamente), de comunicación, jerarquía y de unidades preestablecidas, el rizoma es un sistema a-centrado, no jerárquico y no significante, sin general, sin memoria organizadora o autómata central, definido únicamente por la circulación de estados. 2) Los rizomas crecen indefinidamente. En el curso de los años mueren las partes más viejas, pero cada año producen nuevos brotes, pudiendo de ese modo cubrir grandes áreas de terreno. Y 3) un rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos.

¿Hacia dónde vamos?

En Rizoma queremos contribuir a la construcción de nuestra comunidad universitaria, pensando y soñando que ésta (incluyéndonos) podría crecer con mayores capacidades críticas y autocríticas, mayores posibilidades autogestoras, mayor dignidad y mayor responsabilidad y conciencia política.

Estamos caminando juntos hacia—y directo—al corazón universitario, la revolución interna, el pensar en colectivo. Nuestra visión es expandir raíces hacia otros lados comenzando por la universidad.  Vamos hacia la travesía de catapultar ideales pulcros, para limpiar las malas costumbres que se viven sociopolíticamente en México; queremos dar un paso fuera de las dinámicas gastadas y podridas.

¡No morirá la flor de la palabra! ¿Cómo crecemos?

Deseamos contribuir con eventos culturales. Éstos estarán formados por música, arte, mesas de diálogo, formatos impresos, publicaciones en redes sociales, mesas paneles, entre otras cosas que el Colectivo irá planeando, pues se trata de buscar el equilibrio entre lo informativo y atractivo. Como Rizoma crecemos donde la contribución y colaboración se unen. Crecemos a través de la palabra digna, consciente, rebelde, crítica y constructiva. Crecemos a partir y a través de nuestra red de corazones, mentes y cuerpos que trabajan y sudan y disfrutan por otra realidad, otro mundo.

El Pilón

A continuación se incluyen algunas citas que alientan el espíritu del Colectivo Rizoma.

No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder. —Emiliano Zapata, “Cuarta Declaración de la Selva Lacandona”

En aquel tiempo yo tenía veinte años
Y estaba loco.
Había perdido un país
Pero había ganado un sueño
Y si tenía ese sueño
Lo demás no importaba

—Roberto Bolaño, “Los Perros Románticos”

Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica. —Salvador Allende, Discurso en  el auditorio central del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Olviden todo lo que han aprendido, comiencen a soñar. —Mayo Francés, Sorbona.

Sean realistas, pidan lo imposible. —Mayo Francés, Censier.

El arma es para herir, y la palabra para curar las heridas. —José Martí,

Ser culto para ser libre. —José Martí, “Maestros Ambulantes”

La revuelta y solamente la revuelta es creadora de la luz, y ésta luz no puede tomar sino tres caminos: la poesía, la libertad y el amor. —André Bretón, “Manifiestos del Surrealismo”.


Búscanos en los pasillos de la Modelo y en Facebook: Colectivo Rizoma.

[1] Heterarquía  se refiere a la posibilidad de coexistencia de jerarquías distintas, tanto sucesivas como simultáneas, en el funcionamiento de un sistema determinado. En este caso las diferentes posiciones se reconocen no por la función adscripta sino por la idoneidad en el desempeño de la misma. No implica la negación de la jerarquía sino la coexistencia y el reconocimiento de una variedad de las mismas.
[2] Para más información sobre la figura del rizoma, consultar La metáfora del rizoma o cómo convertirse en una extitución educativa de Fernando Santamaría. [En línea] http://fernandosantamaria.com/blog/2008/05/la-metafora-del-rizoma-o-como-convertirse-en-una-extitucion-educativa/

No.19
No. 19
no.19
No.19
no. 19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s