Morirás Lejos

Deja un comentario
Alpie, Reseña | Opinión

VULPES VULPES - EL TEMOR EP

Ilustraciones: Colectivo Morirás Lejos
Escrito por: Eclosión Cultural

De acuerdo a la RAE, movimiento se entiende como un “conjunto de alteraciones o novedades ocurridas, durante un periodo de tiempo, en algunos campos de la actividad humana”. Esto, sumado a la cultura, ha generado a lo largo de los años una serie de tendencias que son adoptadas por diversas personas alrededor del mundo y se apoyan de diversos canales y medios, como la música, para dar a conocer su filosofía.

En el caso del folk –movimiento que se desató en Estados Unidos, entre 1950 y 1960, de la voz y guitarra de personas como Bob Dylan– se trata de un género cuya lírica de protesta política y social fue moviéndose a lo largo del tiempo y el mundo hasta llegar a México, años más tarde, con las canciones de Rockdrigo González, conocido también como “El Profeta del Nopal”, quien murió durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México.

Casi 30 años más tarde y al sureste del país está Yucatán, un estado que hace uso de la guitarra acústica en la trova y en sus letras exalta al amor y a la mujer; ahí se encuentra Morirás Lejos, un colectivo de músicos folk. El grupo, cuyo nombre hace referencia a un cuento de José Emilio Pacheco, ha cambiado de plataformas y formas de difusión, pero si algo sigue permanente en ellos, es creer que cualquiera puede hacer música y en el “hazlo tú mismo”. “Morirás Lejos son muchas cosas. Ahorita se piensa que es un colectivo pero, a cómo empezó, lo veo desde el micrófono que usamos para grabar. Es la idea de hacer las cosas por uno mismo.” cuenta Mario Cruz, quien inició el proyecto en el 2012 junto con Daniel Moguel.

CRUEL - CRUELEste colectivo era algo distinto para ese entonces, ya que surge primero como una “marca” cuando decidieron hacer mercancía de Pool, la banda en la que Mario y Danny, como los llaman todos, solían ser el vocalista y guitarrista, respectivamente. Durante este tiempo se dedicaron a la realización de serigrafía en playeras y sudaderas así como a la impresión de stickers y grabación de casettes caseros; fue así como el público empezó a conocer el trabajo de estos dos chicos y el nombre bajo el cual se hacía todo esto.

Tiempo después, tras la separación de la banda, Mario decide comprar un micrófono para así realizar grabaciones de proyectos musicales de manera casera; de esta forma nace una segunda etapa de Morirás Lejos, misma que, en parte, sigue vigente junto con la más reciente. “Cuando compré ese micrófono y empecé a grabar uno que otro grupo… fue ahí donde empezó una nueva etapa de Morirás Lejos”.

Ya con un equipo para realizar música y una plataforma donde cualquiera pueda escucharla, surgieron algunos proyectos como Doroteo, No sembramos más dolores y Luis Piedra, grupos que formaban parte de una segunda plataforma en línea bajo el sello de la marca Una Bandcamp; en ella se encontraban el material de los proyectos que poco a poco se unían a Morirás Lejos. El proyecto parecía ir tomando pies y cabeza a pesar de tener un número de proyectos grabados mucho menor al actual.

EP DE LAS FLORES - DOROTEOEn diciembre del 2014 surge “Sesiones de aeroplano”, un evento que consistió en tres presentaciones de proyectos acústicos en distintos puntos de la ciudad. De estas sesiones nacería una nueva etapa de Morirás Lejos, la última y más reciente del colectivo. “Lo de Aeroplano fue un punto y aparte, pero fue a partir de ahí que invitamos a más proyectos [Vulpes, Vulpes, Alfredo Dondé, Francesca Carpinelli, etc.] a participar en Morirás Lejos”, dice Mario. Fue a partir de esto que más proyectos se sumaron al Bandcamp que hoy ya cuenta con doce grabaciones distintas. Asimismo fue ahí donde más de un encuentro ocurrió para dar pie a la tercera y actual etapa del colectivo. “En las sesiones conocí a Luis [Tun]; de ahí nos empezamos a topar más seguido y se empezó a armar todo.”

“Áfueb fue quien hizo las sesiones pero todo está desligado; él sólo quería juntar a gente que tocara acústico. Luego preguntó quién quería unirse y ya aparecieron los demás.”, comenta Luis Tun. Luis Tun o Luis Piedra, como él llama a su proyecto acústico, lleva tres años en la escena acústica y hoy es uno de los encargados de gestionar eventos del colectivo. “Surgió de que hacíamos tocadas en nuestras casas y sólo nosotros íbamos, pero imaginábamos que iba más gente y estuvo chido saber que nosotros podíamos gestionarlo”.

Con la idea de que los conociera un nuevo público fuera de los amigos que asistían a sus casas a verlos tocar, surge un evento con un escenario distinto: La Bifurcación del Ser. “Fue el primer evento.”, continúa Luis Tun. “Éste fue en casa de la abuelita de un amigo y nos dejó llevar los instrumentos y nos creímos artistas, pues hasta llevamos nuestras pinturas y expusimos ahí. Un año después se realizó la segunda edición en Francisco de Montejo y ahí tocaron casi todos, incluyendo El Jardín Del Hospital y Snails of Caroline.”
SUBIBAJAS Y CUERDAS FLOJAS - PABLO PERRODesde eso, Morirás Lejos ha tenido distintos eventos en diferentes lugares: desde Fratello’s Pizza y Café Jaguar hasta Noches de Fantoches y Momento del Pox. En cada presentación hay un público, conformado por amigos así como por conocidos y desconocidos. Gracias a la respuesta del público mismo es que proyectos que forman parte del colectivo, como Vulpes Vulpes y Pablo Perro, han compartido escenario con otros artistas nacionales e internacionales como Kill Aniston y La Vida Bohème. “[El público] se ha comportado con mucha apertura. La gente que escucha es porque se identifica y además muy respetuosa. La gente valora lo que escucha.”, comenta Pablo Rojas, la voz y guitarra detrás del proyecto Pablo Perro.

Hoy, 2015 y con tres años ya existiendo con diversos cambios en el transcurso de todo, Morirás Lejos sigue vigente pero, ¿qué es? Ahora este colectivo es el promotor de su filosofía principal, la cual carga como primer estandarte el do it yourself, ya sea gestionando un evento en algún punto de la ciudad o haciendo uso del micrófono para sumar más proyectos al Bandcamp. El futuro es algo incierto, pero si algo no piensa cambiar con Morirás Lejos, es su sentido de: “que haya nuevos proyectos de nuevas personas para conocer más proyectos y que siga fluyendo la gente” porque “se siente poca madre ser parte de algo y sobre todo de gente que comparte gustos y música”, dice Pablo.

No.20
No. 20
no.20
No.20

Anuncios
Escrito por

Revista de Literatura, Arte y Humanidades editada por la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo. Ha publicando periódicamente del 2002 a la fecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s