Centro Cultural Lorca

Deja un comentario
Al Pie, En los Bordes de la Letra

10583805_932438910116036_5495265715190837010_n

Fotografía por: Centro Cultural Lorca
Escrito por: Karla Marrufo Huchim

Hacia la década del 20 del siglo pasado inicia la carrera teatral de Manuel Fernández Trava (1898-1985) con la dirección de la obra Amor tardío. Esta obra será sólo el inicio de una vida dedicada al teatro y al arte, pues además de su desempeño como director teatral, fungió también como actor, docente, declamador, dramaturgo, y fue uno de los fundadores de la Asociación Artística Peón Contreras y la Asociación artística Yucatán. Su pasión por el teatro lo llevó a dirigir alrededor de sesenta obras teatrales con el grupo de Bellas Artes y el “Antonio Mediz Bolio”; así como a promover giras y representaciones teatrales en el interior del Estado. A modo de homenaje y en un intento por continuar con la labor cultural de esta figura, la familia Fernández Huchim crea en 2014 la “Fundación Cultural Fernández Trava”, cuyo proyecto principal a lo largo de estos dos años ha sido el Centro Cultural Lorca.
Ubicado en un fraccionamiento de reciente creación (Gran San Pedro Cholul), el Centro Cultural Lorca fue diseñado como un espacio interdisciplinario, pero sobre todo como un espacio acogedor. La idea originaria era que se mantuviera como un proyecto familiar y por eso cuenta con diversas áreas para escuchar música, charlar y tomar café, estudiar, consultar libros o hacer uso de la conexión a internet en un ambiente relajado y administrado por la familia Fernández Huchim.

Entre los servicios que ofrece el Centro Cultural Lorca se encuentra el de la Biblioteca “Manuel Fernández Trava”, inaugurada formalmente en octubre de 2015 y la cual cuenta con un acervo de alrededor de 3000 títulos que comprenden literatura infantil, volúmenes de consulta (diccionarios, enciclopedias), cómics y, en especial, libros de literatura, teoría y crítica literarias y teatro. La consulta de los libros es gratuita en las instalaciones del Centro Cultural y para préstamo a domicilio sólo es necesario tramitar una credencial presentando una copia de comprobante domiciliario, una de identificación oficial y cubriendo la cuota de 50 pesos al semestre. A la par con la disposición del acervo bibliotecario, todos los miércoles hay un Círculo de lectura gratuito en el que se leen obras de teatro y se charla al final sobre lo leído.

Además de la Biblioteca, este espacio cuenta con una videosala con capacidad para 20 personas en butacas tipo estadio, en la que se proyectan películas de temática diversa los viernes, sábados y domingos. Además de la cartelera mensual, el primer jueves del mes de mayo dio inicio el Cine Club de Lorca con un ciclo de ciencia ficción dirigido por Jorge Carlos Cortázar. La videosala además puede ser rentada para funciones privadas.

Como espacio interdisciplinario, el Centro Cultural Lorca ha dispuesto áreas específicas para las artes plásticas, pues tiene un taller y una galería. Así también, ha abierto al público una colección de discos de vinilo y un tornamesa para quien desee ir a escuchar música. Como complemento a lo anterior, cuenta con un área de cafetería con café de especialidad, bebidas frías y galletas.

A lo largo de ya casi dos años de haber abierto sus puertas, el Centro Cultural Lorca ha ofrecido talleres y cursos a la comunidad, entre los que se encuentran un curso de escritura autobiográfica, de encuadernado, de decoración de interiores, de arquitectura para niños, de fotografía, de teoría literaria y de redacción, entre otros. A la par con estas actividades, la Fundación Cultural Fernández Trava ha celebrado convenios de colaboración con otros grupos e instancias culturales y educativas, como la Asociación de Estudios Literarios y de Cultura, la Escuela Superior de Artes de Yucatán y la Universidad Modelo; con éstas dos últimas los convenios han estado enfocados a facilitar las labores de servicio social de los estudiantes de las licenciaturas en Artes Plásticas y Literatura. Una labor importante la realiza el colectivo Miranfú, quienes actualmente coordinan una actividad de promoción de la lectura entre los niños con un “Cuenta cuentos” que se lleva a cabo todos los jueves en el Centro Cultural Lorca, así como actividades mensuales también dirigidas a un público infantil.

Esta breve presentación tiene la finalidad dar a conocer el origen y lo que tiene para ofrecer el Centro Cultural Lorca como una forma de continuar con la labor iniciada hace casi cien años por Manuel Fernández Trava.


Para quien esté interesado en conocer más sobre el Centro Cultural Lorca, puede consultar la página de Facebook:https://www.facebook.com/fundacionculturalfernandeztravaAC/ y próximamente su página web.

*Datos sobre la trayectoria de Manuel Fernández Trava tomados de: Bello, Guadalupe. Así pasen cincuenta años. Historia del teatro experimental en Mérida, 1942-1992. Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán, 1994.

No.21
No. 21
no.21
No.21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s