Los Músicos de José

Deja un comentario
Alpie

Priscila Hernández

Fotografía por: Priscila Hernández
Escrito por: Eclosión Cultural

Para hablar del jazz en México se tienen que mencionar distintas agrupaciones; entre éstas destacan Los Músicos de José ya que no sólo toman el género, sino que pisaron la ciudad de Mérida el domingo 22 de mayo del 2016.

Los Músicos de José es un grupo de jazz que utiliza ritmos o elementos de otros géneros en sus canciones para darle un nuevo giro a este estilo musical; ejemplo de esto es la incorporación de MC Charlot que, con sus rimas en canciones como “Sin Pedos”, agrega toques de hip hop y rap a la música de la banda. Tras visitar Cancún un día antes, la banda originaria de la ciudad de México hizo una escala en Mérida, en el Delorean.

Recientemente la agrupación lanzó un álbum llamado ¡Dilo!, el cual fue un tributo a Dámaso Pérez Prado, el “Rey del Mambo”; las influencias de este ritmo originario de Cuba suena en los metales de las canciones. La participación de las trompetas y saxofones ayuda a que la música de la banda viaje, junto con su público y oyentes, a los años treinta; época de los danzones y trajes de plumas.

El show inició con la participación de Gustavo Hau Ensamble, agrupación local que toma la bossa nova y la mezcla con otros géneros. La banda presentó un espectáculo que partió de lo más ligero, suave y tranquilo hasta lo más bailable con toques de funk; una montaña rusa al ritmo de invitados especiales como Dirk Schlächter, ex bajista de la banda de metal Gamma Ray.

Tras la presentación del telonero local, subieron al escenario Los Músicos de José. Uniformados con camisas blancas, corbatas y tirantes, los Músicos de José dieron inicio a un show conformado por diversos temas, en su mayoría del álbum tributo al “Cara de foca”, los cuales pusieron a la gente a bailar.

Los originarios del centro del país agarran el mambo, un género que encuentra su esencia en los metales, lo unen con sintetizadores y guitarras eléctricas más pesadas dando como resultado ritmos que se han escuchado anteriormente por la agrupación, como son el funk y el rock, pero con toques tropicales típicos del ritmo originario de Cuba.

Además, como también es parte de su música el hip hop, incorporado en este tributo a Pérez Prado por parte de Charlot, ofrecen ritmos más bailables y acelerados, con ciertos momentos tranquilos, tanto en el disco como en vivo, donde la música suena más lenta sin perder el toque particular de estos músicos.

Una noche con Los Músicos de José asegura un buen momento para todos, ya sea para moverse de un lado al otro, así como sentarse a disfrutar de la interpretación musical de sus miembros. Si algo puede decirse de esta agrupación es que el ritmo puede variar, pero nunca faltar; ya que pasan por toda clase de combinaciones y notas musicales que le permiten sus once músicos en escena.

No.21
No. 21
no.21
No.21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s