15 años de alpiedelaletra

Deja un comentario
Noticias

Escrito por: Cinthia Pamela Fernández García

 

El auditorio se encontraba verdaderamente lleno a las diez en punto de la mañana y el día 8 de marzo pasaría a ser una fecha de contento para el equipo de la revista, el público y los directivos de la universidad. Grupos enteros de diversas licenciaturas sentados a lo largo de cada hilera de asientos, esperando a que comenzara el evento conmemorativo de “alpiedelaletra”. La coordinadora editorial, María de Lourdes Pérez, fue la encargada de iniciar el evento:

…sobre todo nuestra Escuela de Humanidades ha creado y mantenido espacios a través de la comunicación y la literatura, enfatizando que las disciplinas humanas y artísticas siguen siendo fundamentales para la formación del ser humano, de su sentido de vida, de pertenencia, pero a su vez, en el desarrollo de una conciencia crítica y reflexiva que responda a la creación de más espacios que fomenten el diálogo y la tolerancia de nuestras locales y particulares formas de ser y estar en el mundo.

En esta tradición de construir espacios únicos, hace quince años, desde el interés de un reducido grupo de alumnos del programa de letras hispánicas, la escuela y la universidad gracias a su visión particular sobre la enseñanza, apoyaron y crearon en conjunto un espacio donde la literatura, las artes y las humanidades sirvieran para hacer difundir la necesidad creativa y creadora.

Estas ideas fueron las que la coordinadora editorial expresó para posteriormente presentar un video con todas las portadas de los veintiún números impresos y dos números especiales a lo largo de estos quince años de trabajo, junto con las portadas del lado B. Quince años de historia recaudando vivencias de los mismos maestros, alumnos y personas externas que colaboraron en la revista. Sin duda, este fue un momento que llenó de recuerdos a muchos de los espectadores involucrados en el proyecto y de curiosidad a aquellos que nunca habían indagado en nuestra revista de humanidades. Y digo nuestra, no por un deseo egoísta de apropiar el trabajo a un sector limitado de participantes, sino porque “alpiedelaletra” ha sido un proyecto con fines incluyentes desde sus inicios, aún cuando su alcance se viera limitado en un principio (como todo lo que nace, primeramente reducido y pequeño).

La revista… se presenta el día de hoy con la expectativa de que sirva a la comunidad como un vehículo de disfrute y conocimiento de la literatura, sin olvidar que en ella la imaginación no es más que la realidad vista con ojos de poeta, narrador o dramaturgo; y que estos ojos son aquella parte sublime que nos da identidad como seres humanos.
Rita Castro Gamboa (2001)

Oscaris Guevara y Andrés Escalante en el número musical.

La revista ha ido cobrando mayor efecto con el paso de los años y ha ampliado su círculo de alcance a profesionistas y estudiantes fuera de la institución, abarcando ámbitos de la comunicación, el diseño y la literatura, entre muchos otros. La revista es ese paso más allá que permite a todo aquel que participe en su creación o quien la lea, un sentimiento de inclusión y reflexión, donde puedes escuchar y ser escuchado.

Rubén Reyes, remarcó la importancia del relevo generacional que ha permitido la revista y que pretende seguir con ello, además del apoyo y estímulo al arte y las humanidades y la creación de una comunidad cultural. También habló de cómo “alpiedelaletra” se ha convertido en una revista taller que permite a los alumnos y profesores tener un foro de expresión donde puedan difundir sus trabajos y proyectos.

Creemos que el acto de creación, sea cual sea su lenguaje es una suerte de acompañamiento, que traza una línea imaginaria entre lo que somos capaces de percibir y lo que nombramos audazmente, porque lo intuimos, porque lo hurtamos momentáneamente a lo infinito en las páginas de Al pie de la letra…
Beatriz Guillermo

Juna Mateos de la Higuera, coordinadora de la licenciatura en Lengua y Literatura Modernas de la Universidad Modelo, presenta el no. conmemorativo junto con María de Lourdes Pérez, coordinadora de la revista.

Por otro lado, la parte cultural y de entretenimiento se hizo presente. Los alumnos Oscaris Guevara y Andrés Cárdenas interpretaron varias canciones a lo largo del evento y los aplausos no se hicieron esperar cada que acababa alguna melodía. María de Lourdes Pérez y Juana Mateos de la Higuera García-Uceda presentaron el número conmemorativo y mencionaron algunas de las contribuciones realizadas por alumnos egresados que formaron parte de la revista en alguno de sus 21 números, así como textos de profesores de la escuela de humanidades, las anteriores coordinadoras editoriales y escritores locales. Los temas que componen este nuevo número son creación literaria, crítica y análisis literario, literatura y educación, industria y promoción literaria.

La revista, aunque ha querido mantener vivo lo impreso, también navega virtualmente y se mantiene en constante diálogo con las redes sociales.

El Dr. Luis Urzaiz Duch, director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, en sus palabras al cierre del evento

El evento finalizó con palabras del director de la escuela de humanidades, el Dr. Luis Jorge Urzaiz, quien confesó a los alumnos que este evento no era un reconocimiento al número conmemorativo por ser mejor o peor que los pasados, sino que marca un punto de partida de la revista como un proyecto de mayor trascendencia y alcance.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s