Continuidad de los parques Mixtape

Deja un comentario
Alpie, Reseña | Opinión

Escrito por: Platanopple

 

Vulpes Vulpes es un proyecto que ha resonado poco para lo que tiene en juego. Con sonidos extravagantes y melancolía a tope, ahora nos trae desde Mérida 16 nuevos tracks a través de su página en Bandcamp, luego de casi un año de haber salido El Temor EP.

Después de su aparición en el cartel del Festival Peninsular 2016, junto a Natalia Lafourcade, el proyecto empezó a ser más conocido en la escena local. Victor Toledo es un artista con una creatividad enorme, ya que tiene varios proyectos que desarrolla al mismo tiempo (Vulpes Vulpes, VATV NEW MOTORA, entre otros), y es que canciones le sobran, ya que podemos encontrar poco más de 72 en línea. Algunas en español, otras en inglés (como en sus comienzos con el Poorly Done EP, con el cual experimentó con cosas que tenía a la mano) y ahora, en este caso, Continuidad De Los Parques nos presenta un compilado de experimentos sonoros, un ambiente mágico y lleno de nostalgia.

 

El disco empieza con este ambiente lento en Resistencia a la Musa, en la que uno se ve sumergido en la voz mientras los arreglos musicales se toman de la mano y empiezan una danza bizarra alrededor de tu cabeza. Continúa con Un Pantano (la más chill del disco) con un ritmo más bailable, es una canción que te puede llenar de recuerdos del pasado, como también podría ser el caso de Las Coloradas (la más digerible del disco). Y es de esas canciones con las que puedes bailar mientras lloras. En este punto, el mixtape empieza a tornarse de colores obscuros como con el caso de Hermano Mayor, Adulthood y Grillos con sus aires de tristeza, soledad y, en cierta parte, una madurez que no podemos apreciar tan notoriamente. Estas canciones son las que me hacen pensar en Sufjan Stevens, Devendra Banhart, entre otros exponentes del Lo-Fi, Folk y el Shoegaze.

El disco, en su mayoría, se vuelve un compendio de beats pegajosos e hipnóticos con esas guitarras características que ya tenía el proyecto y que, en el caso de Resistencia Calmada (Instrumental) y Mercado Atlanta (Instrumental), nos remite a pensar en el proyecto de Juan Son con Aeiou, con todos esos coros paseándose por la canción de un lado al otro como si se divirtiesen al disfrutar del momento que es existir. Ahora bien, me parece muy interesante que en el disco se hayan incluido 2 versiones de Las Estrellas, una versión alternativa, ya que se nutre más y termina siendo como una versión reprise, así conocemos otra de las caras que tuvo la canción.

Espero que el proyecto siga avanzando y que las canciones se muevan más por otros medios como podrían ser Spotify, iTunes o Deezer, ya que muchos no saben en pleno 2017 de la existencia de Bandcamp y otras redes para músicos independientes que quieren enseñarle al mundo lo que tienen. Sigue siendo un poco underground para algunos, y, por nuestra parte, como público, solo nos queda apoyar estos proyectos locales yendo a presentaciones para que continúen adelante.

Es un disco perfecto para estos días de invierno próximos, para mirar el techo o ver las estrellas.

 


Bonus Track

Puedes escuchar el Mixtape acá: http://www.vulpesvulpeslofi.bandcamp.com/album/continuidad-de-los-parques-mixtape

 


 

Anuncios
Escrito por

Revista de Literatura, Arte y Humanidades editada por la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo. Ha publicando periódicamente del 2002 a la fecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s