Escrito por: Alitzel Escamilla Haas
Marijose Romero nació en Cancún en 1996. Egresada de la Licenciatura en Audio y Multimedia de la Universidad Tecnológica Turística Total y de la Licenciatura en Artes Visuales de la ESAY (ahora UNAY), es una artista visual y de la palabra que se nutre constantemente de las múltiples realidades de su entorno, para plasmar, reivindicar y reapropiarse de las distintas experiencias periféricas que se viven dentro de él. Por ejemplo, en su poema- performance “Me tienes ganas” (2020), expone las violencias del all inclusive y la idea ilusoria del deseo, enfocándose en cómo su ciudad natal se manifiesta como un paraíso turístico:
Me tienes ganas. Quieres estar aquí conmigo en esta agua. En este hotel como aquella vez […] No hay mayor deseo que estar conmigo. Juntos, en el mar, ser el mar, ser la fantasía del mar azul construido de mí para ti. Todo lo que soy es para ti. Tómalo Tómame. Supiste de mí, soy todo lo que te gusta (Romero, 2020).
La poeta se vale de objetos deseables en el imaginario vacacional, como lujos, paisajes exóticos y personajes que seducen, alineados con las realidades y narrativas fabricadas para saciar la sed que produce el paraíso.
Crecer en una casi isla empapada de aguas caribeñas la formó como una observadora de peces, aves y moluscos. Su poesía nos muestra que el cielo, nuestra esencia primordial, no está en la tierra sino en el mar. En sus poemas “Madreperla” y “Lo preciso del splash”, Romero plantea al agua
y a los animales que convergen en ella como los actores principales de la manifestación del amor y el deseo. Los moluscos: el abulón, la madreperla y el bivalvo hacen referencia a la diosa Venus y a los órganos sexuales femeninos, reiterando la relación ancestral entre las aguas y la feminidad. Así mismo, los versos “y al terminarlo escribí en mi diario ‘quiero decirle que la amo’” y “ya te quiero hacer hentai hacerte hentai mmm hentai” denotan la presencia del amor y unión sáfica. Así mismo, el uso de líricas pertenecientes a canciones de reggaetón, como “Hentai” (2022) de Rosalía, permite la convergencia y la disolución de los márgenes entre la cultura popular y literatura culta. Este es uno de los sellos característicos de la obra de Marijose Romero, ya que en su poesía se desarticula la idea de que lo literario sólo se limita a lo clásico y lo rígido, a la par que nos deleita con versos cargados de originalidad y frescura.
En sus poemas, Marijose habla del deseo femenino sin censura. Nos construye como “domadora[s] en bikini verde fluorescente” y “experta[s] buceadora[s] en bikini verde”, al mismo tiempo que retoma parte del imaginario de la décima musa en construcciones como “soy devota a mi pensamiento, a mi mirada y al estudio y busco mantenerme curiosa” pues, como sabemos, Sor Juana fue una de las escritoras y eruditas más importantes del México Virreinal, reconocida por su gran intelecto, su curiosidad hacia el conocimiento y su creatividad en la composición. Esta parte de la obra del “Fénix de América”, donde combina la lírica y la música, es bastante similar al empleo de la sonoridad y los versos en los poemas de nuestra autora. Marijose, desde su arte multifacético, visibiliza la imagen de mujeres inteligentes, que sienten y desean sin miedo, sin reprimirse.