
Descarga Gratuita: PDF
(Febrero 2024) El cuerpo, el agua y los vínculos
El no. 23 se caracteriza por aumentar la participación de textos en cada una de las secciones de la revista. A partir de este número, la sección Hojas al viento amplia su sentido como espacio para literatura en otros idiomas, lo que permite la posibilidad de presentar la curaduria y selección de editores invitados.
Coordinación Editorial:
David Loría Araujo
Coordinación de Diseño y Maquetación:
María de Lourdes Pérez Cruz
Asistentes Editoriales:
Christian Gómez Córdova / Esther Lara Abreu
Equipo de Vinculación:
Paola Torres Solís / David Casanova Puerto
Equipo de Diseño:
Rodrigo Gutiérrez Puerto / Pamela Carvente Tun
En este número participan:
Marijose Romero Alonzo / Margaret Shrimpton Masson / Mario Salvatierra / Irma Torregrosa / Emma Kuyoc Altamira / Guadalupe Gerónimo Salaya / María Elena González / Marigaby Martínez Enseñat / Edwina Sánchez Orozco / Alitzel Escamilla Haas / Grace Nichols / Donna Aza Weir-Soley / Marion Bethel / Meryvid Pérez / Ulises de la Rosa / Alexis Álvarez / Ricardo Guerra de la Peña / Mario Galván Reyes
En la editorial:
Sin planearlo demasiado, los textos que aquí se antologan fueron revelando coincidencias marcadas por tres ejes: el cuerpo, el agua y los vínculos. Quien navegue por sus páginas encontrará oleajes que tejen estos conceptos entre sí: la relación entre madres e hijas a través de la escritura de cartas y memorias; entre padres e hijos por vía de espacios que, a diferencia de los cuerpos, persisten; entre nietas y abuelas por medio de rituales de conservación de la fruta. Lo acuático está presente en las imágenes oceánicas, huracanadas y piscinísticas, curiosamente atravesadas por diversas especies: una habitación inundada por la que nada una rana, una parvada de flamencos que surca la costa arrebolada, o un cenote del que beben, al mismo tiempo, una vieja higuera y un grupo de gallinas japonesas. Por último, el afecto que más nos recuerda la materialidad de la carne: el dolor. Este número está lleno de poemas, ensayos y relatos de cuerpos que duelen o nos duelen, ya sea porque intentan poner en palabras lo inasible de esta sensación sufriente, o bien, porque nos hablan de la violencia descarnada sobre ciertas corporalidades.
David Loría Araujo