
(2010) 100 años Escuela Modelo
Se llega a los 100 años de la Escuela Modelo. A continuación se presentará un recorrido a los textos que tratan de recuperar una forma de enseñanza en la ciudad de Mérida.
Edición de aniversario:
Al pie de la letra
Rector de la Universidad Modelo:
Ing Carlos Sauri Duch
Director de la Escuela de Humanidades:
Dr. Rubén Reyes Ramírez
Coordinadora de Letras Hispánicas:
Lic. Juana Mateas de la Higuera García-Uceda
Equipo de Vinculación:
Paola Torres Solís / David Casanova Puerto
Equipo de Diseño:
Rodrigo Gutiérrez Puerto / Pamela Carvente Tun
En este número participan:
Agustín Abreu Cornelio / Juan Duch Gary / Addy Góngora Basterra / Ana Cruces Gómez / Jorge Rodríguez Basora / Fernando Espejo Méndez / Silvio Zavala Vallado / Manuel Calero / Camilo Otero Rejón / Carlos Peniche Ponce / Roger Cicero Mc Kinney / Jorge Cortés Ancona / Fernando Muñoz Castillo / María Teresa Mézquita / Rubén Reyes Ramírez / Roger Manzanilla Cáceres / Noemí Avilés Marín / Ariel Avilés Marín / José Francisco Castillo / Raúl Pérez Navarrete / Alberto Ursaiz / Jorge Rivas Cantillo / Jimmy Montañez / Juan Manuel Mier y Terán / Óscar Ortiz / Carlos Lores / Rafael Lores / José Luis García
En la editorial:
Si uno sube los seis escalones de la entrada con sigilo, sin hacer el menor ruido, podrá ver la majestuosa figura enfundada en su impecable traje, de Don Pepe Novelo saludando afable y ceremoniosamente a todo aquel que entra al edificio y toparse después, junto a la primera puerta del corredor, la amena plática de Don Antonio y » Lucre». Y si mira con cuidado a la distancia, desde la reja del centro hacia el Paseo Montejo, verá venir en bicicleta a Don Remigio, con borsalino de fieltro y polainas de gamuza. En algún salón resonará el «callen» del Teacher Góngora y se escuchará un conjugar de verbos irregulares dirigido por Enrique Vidal. Si se llega más tarde, podrá verse en la vieja mesa del Salón de Actos a Don Luis que explica algún fenómeno natural o enseña cómo hacer una figura de papiroflexia a un grupo absorto de chiquillos. En algún otro salón resuena un arrastrar de sillas, es que Ariel está contando a tres para que todos estén alineados. Por las escaleras de la preparatoria sube con parsimonia una esbelta figura que parece que nada de este mundo le puede hacer perder la calma; es el Ingeniero Sauri que va hacia su oficina donde «Chacato» y Alina le esperan para una junta.
Ariel Avilés Marín