Nuestra Licenciatura a 20 años

Deja un comentario
20 Años Literatura, Alpie, No. Conmemorativo

Ilustración por: Andrea Brito

Escrito por: Luis Jorge Urzaiz Duch

Hoy vivimos en un mundo que depende cada vez más de la tecnología y de la inmediatez de la información, las cuales han provocado cambios vertiginosos al desplazar de manera paulatina a las humanidades. Sin embargo, son éstas las que permiten la edificación del pensamiento a través de la formación de una óptica crítica, la búsqueda de alternativas a través de la creatividad para la resolución de problemas, y la comunicación de aquellos sentimientos que representan la experiencia del ser humano tanto en el entorno de su individualidad como en el de la colectividad. La colaboración del ambiente físico y cultural que lo rodea influye en su desarrollo, el espacio y tiempo de aquellas dimensiones que sobrepasan los límites de su realidad; provocan la construcción de conocimientos, definición de los valores que rigen los procesos del campo de la representación social.

Desde los albores de la humanidad, la literatura ha jugado un papel cultural trascendente en la construcción del imaginario colectivo. Los estudiosos del lenguaje, en la grandeza de sus voces, reconocen el sentido de la conducta del yo y del otro en relación con sus semejantes.

Hoy la literatura no se debe mirar como pieza de la historia y tampoco como una ciencia. Si bien, no tiene la capacidad para aportar visiones cuantificables sobre la construcción del universo, es a través de ella que desarrollamos la capacidad para poder interpretarlo y comprenderlo.

A veces minimizamos el poder de la literatura, decimos que es lúdica, un divertimento, un entretenimiento o que sirve como documento histórico. Creo que es todo lo anterior, pero el papel actual que ejerce es la crítica, es una reflexión sobre nuestro estar en el mundo. (Dra. Carmen Álvarez Lobato, 2019/Acuarela Humanística)

Desde una postura afín con el modelo contemporáneo del conocimiento y de acuerdo con la tradición laica y humanista de nuestra institución, la universidad consideró imprescindible esbozar el estudio de la literatura como parte de la oferta de formación de profesional de este siglo, buscando respuestas académicas e institucionales acorde a las necesidades de nuestro tiempo, a esto responde precisamente la propuesta de estudio de la lengua y la literatura. Es así que en el año 2000, inició el proyecto de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Modelo como la primera opción de educación universitaria en dicho campo, en la península de Yucatán. Al respecto el Dr. Rubén E. Reyes Ramírez, en diversos momentos ha comentado 

Esta Licenciatura se creó desde un principio, considerando que el estudio de la lengua —tanto desde la óptica epistemológica y filosófica como desde la de su forma superior de expresión que es el texto literario— se inscribe en el corazón de la necesidad del desarrollo humano. Contar con profesionales en el estudio y manejo del lenguaje significa disponer de recursos humanos calificados, capaces de incidir eficazmente en la generación y, sobre todo, la renovación y transferencia de los conocimientos valiosos para la sociedad.

El compromiso adquirido con la formación en una disciplina como la literatura, en el caso de nuestra licenciatura, ha representado la oportunidad de vivir la experiencia de poner en práctica la enseñanza artística que busca el desarrollo de capacidades para una adecuada expresión y creación literarias. El programa académico promueve no sólo desarrollar habilidades propias de la disciplina, sino conservar y ampliar la cosmovisión de nuestros estudiantes. En esencia, la literatura es la forma a través de la cual podemos conocer al mundo y al ser humano.

En la Escuela de Humanidades, la experiencia acumulada durante 10 años dio como resultado la transformación significativa del mapa curricular del plan de estudios, convirtiendo la licenciatura de Letras Hispánicas en Lengua y Literatura Modernas.

Hoy ya han transcurrido 20 años, los cuales, se han convertido en un cúmulo de experiencias gracias al aprendizaje que cada una de ellas ha dejado y que ha permitido crear una comunidad de cultura; y es precisamente a nuestra Escuela de Humanidades a la que le toca, de manera inherente a su quehacer, el contribuir al logro de la misión de la Universidad Modelo a través de la formación integral de nuestros estudiantes.

Estos 20 años son un momento importante para seguir escribiendo nuestra historia; nos dan un gran pretexto para permitirnos expandir nuestra mente y comprender los alcances e importancia de esta profesión. Descubrir algunos de los múltiples espacios que se tienen para ejercer y contribuir a la construcción de una mejor sociedad, ampliar los horizontes para convertimos en profesionales autogestivos capaces de identificar las áreas de oportunidad en las cuales podamos sembrar nuevas semillas que permitan remarcar la importancia de la transmisión de la cultura literaria.

De esta manera, considero que estamos en el momento justo para fortalecer la vocación de nuestros estudiantes y estimular sus competencias críticas y creativas a través de la constante renovación y el fortalecimiento del plan de estudios, con una visión innovadora, a través del trabajo continuo que nos ha permitido establecer y fortalecer vínculos y alianzas con diversos sectores económicos, políticos, sociales y culturales para ofrecer a nuestros estudiantes y egresados diversas oportunidades laborales.

Celebramos y reafirmamos la importancia de seguir fomentando el estudio de las humanidades. La convicción de seguir impulsando la formación profesional a través de la licenciatura en Lengua y Literatura Modernas es un compromiso que nos permite como institución seguir aportando a la sociedad de nuestra región seres humanos preocupados por reflexionar, comprender y transformar nuestra realidad. Individuos cada vez más comprometidos con los verdaderos cambios sociales en pro de promover a través de la cultura un rescate de los valores sociales que permita el reencuentro del mundo con el humanismo.

Avatar de Desconocido
Escrito por

🏳️‍🌈💜💚🍉 lo personal también es político. comunicóloga, fotógrafa, escritora, diseñadora.

Deja un comentario