
Ilustración por: Andrea Brito
Escrito por: María Consuelo Gómez
“El hombre debe ser consciente de que la
existencia con el “Otro” ,en un mundo compartido, es
un a priori de la condición humana”
Patricia Ríos. 2011
Foro de Interculturalidad UAM
Un encuentro, según la Real Academia Española, es el acto de encontrarse, de coincidir en un punto dos o más cosas; significa, asimismo, descubrir al otro y agradecer o no, la coincidencia. En muchas ocasiones, un encuentro resulta ser tan agradable, que, verdaderamente, se disfruta.
Pues bien, yo sí quiero festejar el Encuentro con el “Otro”: la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, los Estudiantes, los programas de estudio, los compañeros del claustro (Directivos y Docentes).
El Encuentro con el “Otro”: Los Estudiantes
Jonatán, In Memoriam
A partir del mes de septiembre del año 2003, a invitación del Dr. Rubén Reyes Romero, en aquel entonces Director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, inicia mi experiencia del encuentro con los estudiantes de la Licenciatura en Letras Hispánicas. Posteriormente, en el año 2008, se oferta la Licenciatura en Lengua y Literatura Modernas, la cual continúa hasta la actualidad. El encuentro con los estudiantes, en ambas carreras, ha sido, hasta ahora, una feliz coincidencia en el tiempo y en el espacio. Para entender al “Otro”, en este caso el estudiante de Letras, es menester conocerlo: ¿Quién es? ¿Cuáles son sus expectativas, sus motivaciones, sus posibilidades? En virtud de la experiencia obtenida en el trabajo docente con los estudiantes de estas carreras en la Universidad Modelo, he podido observar que manifiestan poseer una inagotable sed de conocer, de saber, de percibir, de aprehender, de encontrar el camino hacia la sabiduría, hacia la fortaleza del espíritu, hacia el goce estético; son inquietos, sumamente creativos, apasionados por la lectura y gusto por la investigación, entre otras cosas. Asimismo, quieren acercarse a las respuestas que demanda el enigma del ser, para saber y saber hacer. Por eso, es imprescindible estar atentos a los rasgos de su personalidad, al nivel de compromiso con su formación, al ritmo de su aprendizaje, a la emocionalidad que manifiestan al ir venciendo retos y descubriendo rasgos que diferencian a una propuesta estética de otra. En fin, cada uno de ellos es distinto, valioso, maravillosamente retador e ¡¡Inolvidable!! Del mismo modo, cabe hacer notar que nuestros egresados han podido desempeñarse con mucho éxito en la docencia, en la creación, en la investigación, en la edición, en la traducción, en la corrección de estilo, etc., entre otras actividades relacionadas con su formación.
¡¡Bravo por ellos!!
El Encuentro con el “Otro”: Los Programas de Estudio
Según Pérez Hernández, Méndez Sánchez, Pérez Arellano y García Sastré (2017), los programas de estudio en una institución educativa representan una de las tareas más importantes de la docencia y una herramienta imprescindible para que los docentes puedan llevar a cabo, satisfactoriamente, el proceso. Pues bien, el encuentro con los Programas de Estudio me ha permitido descubrir la riqueza que existe en cada una de sus propuestas. Por ejemplo, en Literatura Medieval Española, las encantadoras “Jarchas”, versitos escritos en dialecto mozárabe y que aparecen al final de composiciones escritas en árabe o en hebreo: “¿Qué faré, mamma? Meu-l-habib est´ad yana” (Qué haré, madre? Mi amigo está a la puerta). O, en Literatura Renacentista, el encuentro con la obra poética del gentil y valiente caballero Garcilaso de la Vega, quien da inicio a una nueva época en el caudal literario de España: “Yo no nací sino para quereros; / mi alma os ha cortado a su medida; / por hábito del alma misma os quiero”, de quien Julio Torri (1955) afirma que: “…el deleite musical de su endecasílabo no ha sido superado nunca” (p. 134). En Fundamentos Pedagógicos de la Lengua y la Literatura, el cúmulo de propuestas pedagógicas que han existido desde la más remota antigüedad, forman un acervo interesante para acercarse al hecho educativo. Por ejemplo, en el siglo XX, Paulo Freire, en su Pedagogía de la Esperanza, afirmaba “…no entiendo la naturaleza humana y la necesaria lucha por mejorarla, sin la esperanza y el sueño” (p.62). Así también, en el Modernismo Hispanoamericano, el descubrimiento, entre otras cosas, de la poesía de mujeres que, como Alfonsina Storni, en “Tú me quieres alba, / Me quieres de espumas, / Me quieres de nácar. / Que sea azucena / Sobre todas, casta. / De perfume tenue. / Corola cerrada”, retan a la figura del varón y se alzan victoriosas ante los prejuicios de su época.
El Encuentro con el “Otro”: Los Compañeros del Claustro (Directivos y Docentes)
En el ámbito de la educación, el llamado claustro (del latín claudere: cerrar), es el conjunto de docentes que se desempeñan en un establecimiento o el encuentro que reúne a estos profesores. Pues bien, aprecio sobremanera que los compañeros que conforman el Claustro de Directivos y Docentes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, contribuyan a hacer que el encuentro sea siempre amable, cortés, profesional y cercano. Se trabaja en un ambiente de armonía, se comparten experiencias enriquecedoras y, lo más importante, se disfruta la jornada y se obtienen buenos resultados con nuestros estudiantes. En pocas palabras, el trabajo docente se convierte en una experiencia agradable y motivadora.