Entrevista a Kayleigh: Detrás de los peluditos

Deja un comentario
Entrevistas

001

Por: Oscaris Guevara

A diario encontramos formas de conectar con otras personas. No importa qué tan lejos estén, o si no han hablado nunca; algo comparten. Las palabras fluyen y otros temas sobran. Quienes han experimentado esa chispa sabrán de lo que hablo, porque conocen el brillo en sus ojos y la voz que sube tres octavas por el recuerdo, o una anécdota relacionada con algo en particular. En nuestro caso, fueron los perritos.

Inspirada por las imágenes absurdas de David Shrigley, el rap de buttress y los gatitos en patineta de Leon Karsser, Kayleigh Martín, o Kaylo –sarten129 en Instagram–, estudiante de Artes Visuales, se ha caracterizado por sus ilustraciones de perritos. De chihuahuas a pomeranos, entre collies y shiba inus, la artista capta la esencia de cada uno y la adecúa para hacer una imagen absurda que juega con la construcción y la deconstrucción de la anatomía canina. Su obra ha sido parte de exposiciones y eventos como la 1ª Bienal de la Pequeña Estampa de América Latina y el Caribe, en Ecuador, donde uno de sus grabados fue seleccionado ganador del tercer lugar del Premio por el Público.

Kayleigh no sólo nos habla de sus obras en esta oportunidad, nos deja conocer también a la persona detrás del lápiz, el papel y la pantalla.

Oscaris: ¿Te gustan los perros? ¿Tienes o tuviste alguno?

Kayleigh: No tengo ningún perro, es muy gracioso. La verdad, sí tuve uno. Ahora quiero un pomerano o un chihuahua cafecito, como los que tienen puntitos en las cejas, están preciosos, pero no lo quiero tener todavía hasta que tenga tiempo completo y sentir que tengo una conexión con ese perro, que estemos como unidos. Como no he tenido bien un perro nunca, quería algo así como tratarnos a los dos como individuos, como ayudarlo a que no me extrañe tanto porque no quiero que se vuelva de nadie más. Es como que quiero que sea mi perro, no que quiera más a alguien de mi familia o algo así, sino que me quiera a mí y esté como en su rollo; como un hijo, pero como un hijo que no me extrañe si te vas, solamente “juega, diviértete y duerme”, está bien padre eso.

O: ¿Hace cuánto definiste tu arte?, ¿todavía estás en esa búsqueda?

K: Pues no una búsqueda, sino como un desarrollo, porque yo siempre hacía cosas antes de meterme a la universidad. Yo ya pintaba; entonces, ya que entré a la universidad fue como… “Ok, lo que estaba haciendo no me está gustando, no está diciendo lo que me gustaría decir o lo que no me gustaría decir”, y empecé a ver otras técnicas. Como que tuve un retroceso al dibujo. A mí ya ni me gustaba dibujar, ya me transportaba, yo hacía personitas y como texturas de piel y me latía eso. Ya que me metí a la escuela–hace como un año y cacho–, empecé a hacer los perritos como un cupón absurdo para mis materias, como “Ahhh, pos no me importa, voy a hacer un perrito”. Hice perritos en grabado; en escultura, había hecho un perro, pero me quedó mal. Entonces terminó siendo un cerdo de alcancía. Luego en grabado me fue bastante bien, y me dijeron: “Te vamos a meter en una bienal de grabado. Mete a uno de tus perritos, que están bien padres”, y yo de “ah ok, gracias”, y que me haya ido bien con algo es como chistoso. Entonces ya me metí a eso de grabado. Duré como un mes produciendo, y ya. Se fue uno de mis grabados de perro encuadrado y se ganó el tercer lugar de selección de público. Entonces fue como “WOOOOW, incluso este es un buen camino”. Entonces ya, seguí haciendo perritos de mis amigos o perritos de internet que me pasaban o perritos que yo me encontraba y tenía como diferentes vertientes, no solamente del perro en sí, sino como personaje principal de la imagen, o sea, del perro como concepto, el perro como personaje, el perro como palabra, el perro como fuerza, el perro como textura… Empezó a tomar diferentes caminos y comencé a leer más sobre la composición de la imagen: qué es imagen, de dónde viene y a dónde va. Y todavía no encuentro, o sea, ya tengo como un sello, una constante y una marca, pero va a seguir avanzando, no solamente con los perros, sino también como en imagen, y cómo deconstruir eso, reconstruir y jugar con los segmentos para formar cositas.

O: Es curioso, algo que empezó como “sí, lo hago y ya” es algo que casi te representa, ¿no?

K: Sí, me gustó que sí notaran que era algo como muy mío. Como que ya tenía los tintes de, a lo mejor, con lo que yo quería jugar; y yo quería jugar con la re-significación libre de la imagen, como “lo que ves tú, es lo que es”. A lo mejor me gustaba mucho jugar igual con que todo tuviera un principio súper absurdo, que sea hasta un poco tonto y que, al final, alguien pueda encontrar algo muy chido que le atraiga, no solamente como sensorial, sino, a lo mejor, que tenga una conexión genial con lo que ve. Me gusta cómo mi trabajito causa esas cosas.

O: ¿Qué otro tipo de arte o entretenimiento consumes? ¿Qué música te gusta? ¿Te gustan las películas?

K: Sí. De hecho, desde niña, mis abuelos me llevaban mucho al cine. Siempre iba como una o dos veces los fines de semana, y se quedó esa costumbre a lo largo como de diez, once o doce años. Cuando estaba bien ocupada, me llevaban al ciclo de cine francés de Cinépolis, que ha estado un buen tiempo. A mí siempre me provocaba algo ver películas. Algunas tenían súper buena música, súper buen soundtrack y era como “wow, no escucho esa banda, pero esa canción salió en esta película y está bien chida”.

” Empecé a rentar películas una vez que, en vacaciones, no tenía internet. Entonces veía las portadas y llegaban estrenos; luego llegaban unas mexicanas que no había visto. Consumía más películas además de las que daban en el cine y las que veía en internet, así que ya empecé a andar en otros tipos de cine que a mí, la verdad, me gustaban. Entonces me las recomendaban; las anotaba en un cuadernote que tenía con una lista enorme, y les daba una pequeña reseña, así como “wah, estuvo muy buena” o “ñeh, esta horrible, no la vuelvas a ver, pésima, y me dijeron como un año después que existía una página que es justamente para la gente a la que le gustan las películas. Ahí haces tú reseña de las películas y le pones tus estrellitas, si te gustó o no, puedes poner spoilers–aunque nadie me lea, yo voy a esas cosas–, tienes ahí como un watch list donde pones ahí todas tus listas… Me di cuenta que era aún más practico que la libreta, y ya, seguía viendo películas así, un buen. Todavía sigo viendo bastantes. Si las veo baratas en MixUp, las compro.

” La música es bastante variada. No me encasillo en un solo género ni nada. Ya escucho ahorita un poco de todo, pero antes no. He conocido buena música porque me enseñaron a tocar en vivo cuando entré a la universidad, y ya. Empecé a mezclar música, a conocer música nueva, música chida y ya, más o menos por ahí he estado, andando en ambos.

O: ¿Qué películas te gustan?

K: Pues, las mexicanas me gustan… Suena igh, pero el cine independiente me gusta: no pretende tanto, y he encontrado súper buenas películas en internet. Me he conseguido cosas bien padres, entrevistas de los directores y esas cosas. No tengo directores favoritos, o bueno, sí, pero no me fijo tanto de “oh, voy a ver películas de este director”. Me baso más en el producto de la película en general, es como “bueno, no conozco más de este director, pero sí más de otros directores similares”. Como que todos me conectan con otros. Las imágenes de los posters de las películas o de posters de bandas o portadas de discos me gustaban. Me gustaba mucho que era como “este póster de la película se ve increíble. No importa de qué sea, quiero verla”. Veía cine muy bueno gracias a un póster muy bueno: sin contexto, sin nada más. Así me la he pasado, es como mi modus operandi de ver. Igual compraba revistas hace mucho tiempo. Ya no lo hago, porque es bien caro. Aparte, es una lata tenerlas en tu casa.

O: ¿Libros no?

K: Bueno, la verdad no tengo tanto tiempo de leer. Me cuesta un poco de trabajo leer porque ahí si no me parece tan efectivo el de “por una buena portada, compras el libro”, porque ya leí libros por su portada que no valen la pena…

O: ¿Trabajas con alguna paleta de colores?

K: No lo había pensado, pero creo que me gustan los primarios, los muy primarios como el rojo, azul, morado, el cian, el azul, un amarillo que es todo suave, como colores específicos. Para fondos, me gustan como pastelitos o muy claros. No tengo una paleta exacta, pero, a veces, juego con los colores para ver qué calidades me dan, y a veces sólo me gusta dejarlos en blanco y negro; la textura del papel se ve bastante bien en blanco y negro, como más simple.

O: ¿Has hecho también trabajos con texturas?

K: Sí, también me gusta trabajar con texturas. No tanto como táctil porque no he tenido chance, pero a lo mejor la textura visual sí, por así decirlo. Me gustan los fondos que se derriten, o las manchas o los borrones; como que no está perfecto. Me gusta jugar con ese tipo de texturitas, calidades diferentes.

O: En la parte creativa, ¿has tenido momentos en los que te quedas sin ideas?

K: Sí, totalmente. Como que a veces me llegaba a hartar un poco. Decía “wow solamente voy a andar en perros”, y luego decía “sí, me gusta hacerlo así”. A lo mejor es muy constante, pero creo que cada uno es bastante diferente al otro. Cada uno tiene diferentes cosas qué decir. Como cualquier persona, he tenido espacios donde pienso “wow, ¿qué va a seguir de aquí?”, y de la nada llegan otras ideas de cosas que veo. Las apunto en una bitácora, y ahí las voy desarrollando. Voy investigando a partir de palabras que me resuenan en la cabeza y cosas que digo. Es como “wow, esta palabra podría funcionar para lo que quiero decir”. Empiezo a andar con eso y ya, tengo proyectos. Soy muy impulsiva. Algo me pica y tengo que hacerlo. Entonces produzco un buen con base en eso: ir investigando diferentes vertientes de lo mismo. Ahorita voy a trabajar con imagen, igual de perritos o gatitos, pero con código de imagen, está bien padre, pero eso ya va a ser luego.

O: ¿Qué es código de imagen?

K: Cuando tienes una foto, para que la computadora arme todos los colores, hay un color detrás de cada uno de los componentes de la computadora en la imagen. Si lo abres como HTML, te sale un buen de letras y un buen de números, como un caos acomodadito; a mí me atrae eso de los caracteres, números, formas, líneas, círculos… Todos compuestos, y que eso sea de donde sale una imagen y convertir eso en una imagen; considerar que todo es imagen y crear imagen a partir de la imagen misma, me interesa bastante. Me gustan mucho los números, las letras, y las palabras. Al final, todo es un lenguaje.

O: ¿Algún consejo para nuevos artistas?

K: Todo tiene un proceso, aunque sea empezando desde lo más básico. No piensen tanto en el producto final. Es algo que a mí me ha funcionado, dejar que el mismo trabajo vaya en un camino experimental de prueba y error. El proyecto, a veces, te pide necesidades que al principio no considerabas. No todo tiene que estar totalmente planeado. Los mejores trabajos salen de un accidente, como un vaso de agua caído o una estadía en un camión.

” Que de verdad se la crean, que hablen de cosas que sí les interesan o que sí les importan o que sí quieran transmitir. Me ha tocado ver gente que no se la cree y crean para otras personas en lugar de para ellos mismos. No digo que la obra tenga que ser muy introspectiva, porque a la final no es muy efectivo; uno crea para que la gente sienta cosas chidas o que no sienta cosas chidas, dependiendo de la tirada.

” Más que nada, que se la pasen bien, porque a veces el trabajo agobia mucho. Hay temporadas de breakdowns donde no tienes idea de si lo que estás haciendo está correcto. Me había dicho alguien que viera un documental sobre un grupo, donde decían que si dudas algo, desertes. Estoy un poco de acuerdo con eso. Si lo estás sobre-pensando demasiado tienes una de dos: arriésgate, prueba y error; o neta no lo hagas, porque si no sientes que para ti es lo correcto o que no te puede tanto, que no se realice mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s